Reconstrucción nasal completa. (Parte 2)

Publicado por: el Sep 22, 2013 | Sin comentarios

reconstruccion 01

Segundo paso en el proceso de reconstrucción de una nariz destruida por la cocaína.

Como ya dijimos en el anterior capítulo, llamaremos Arturo a nuestro paciente, aunque no sea su verdadero nombre. Arturo tuvo un consumo de cocaína muy alto durante varios años, más de 15 gramos diarios.

Los efectos de ello son desvastadores, siendo entonces muy evidentes los efectos locales de la prolongada isquemia mucosa que produce la cocaína.

Lo común es un colapso nasal, que da un aspecto similar a la nariz de un boxeador. Pero sólo en los casos extremos como el de Arturo, da lugar a la pràctica desaparición de la pirámide nasal, el tabique nasal e incluso los cornetes.

En la primera fase vimos como era tallado un colgajo frontal con el que va a ser reconstruida su nariz. Se tapiza su cara interna con piel tomada del brazo … y vuelve a ser colocado en su emplazamiento original. Este paso es fundamental para asegurar la viabilidad del colgajo, ya que fortalecerá la circulación sanguínea autónoma del mismo. Recordemos que continúa siendo un gran fumador, aunque ha restringido a lo mínimo el tabaco durante los días previos y posteriores a la cirugía.

reconstruccion 03

Para aumentar las probabilidades de éxito, fueron realizadas repetidas sesiones de infiltración, en el mismo colgajo y en el lecho receptor, de plasma rico en factores de crecimiento plasmático.

Entre el colgajo y el cráneo, fue colocado un apósito impregnado, que planificamos cambiar al cabo de una semana, paso que vemos en este capítulo. En el se comprueba el buen estado del injerto, que ha tenido éxito en su casi totalidad.

Volvemos a colocar el colgajo en su lecho original, donde permanecerá otra semana antes de trasladarla a su destino. Serán realizadas nuevamente infiltraciones con plasma rico en factores de crecimiento.

En el siguiente paso, que veremos en breve, obervaremos como el traslado del colgajo al lecho receptor se realiza con éxito.

reconstruccion-play