Nobel de Medicina 2013. El tráfico vesicular en las células

Publicado por: el Oct 9, 2013 | Un comentario

nobel2013

Los premiados han descrito cómo funciona y cuáles son los  componentes de este sistema de transporte celular.

Los estadounidenses James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán (de origen, aunque residente en EEUU) Thomas Südhof son los galardonados este año con el Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos en la maquinaria de la regulación del tráfico celular.

El Comité Nobel del Instituto Karolinska ha destacado que los tres premiados han permitido conocer con precisión los principios que gobiernan cómo las moléculas se transportan al compartimento adecuado de la célula en el momento preciso. Sus trabajos han sido clave para conocer el sistema de transporte de las células, y cómo éste mejora la eficiencia de muchas funciones celulares.

Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Estas moléculas son transportadas a la célula en pequeños paquetes llamados vesículas. Los tres investigadores galardonados han descubierto las principales moléculas que gobiernan cómo esta carga es liberada en el lugar adecuado en el momento adecuado dentro de la célula.

Randy Schekman quedó fascinado por cómo la célula organiza su sistema de transporte. Utilizó levaduras como modelo de estudio y descubrió un conjunto de los genes necesarios para el tráfico de estas vesículas.

James Rothman desenmarañó la maquinaria proteica que permite a las vesículas unirse a sus células diana para permitir la transferencia de ese cargamento.

Por su parte, Thomas Südhof se centró en cómo las células nerviosas se comunican entre sí en el cerebro y cómo logran con precisión esa conexión en cada momento.

Gracias a sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Südhof han revelado el sistema exquisitamente preciso que controla el transporte y liberación de la carga celular. Si este sistema se altera puede conllevar múltiples y graves efectos y contribuir a enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos inmunológicos.

Este sistema de control es como un gran, y ocupado, puerto naval donde cada barco tiene que dejar su carga en el lugar y momento adecuado. Las células producen hormonas, neurotransmisores, citoquinas y enzimas que tienen que ser liberadas en otros lugares dentro de la célula o enviadas fuera de ella, exactamente en el momento adecuado. Ese lugar y ese momento lo es todo.

transporte6b

Históricamente, el Nobel de Medicina y Fisiología es uno de los premios más codiciados por médicos e investigadores.

El pasado año el galardón fue para los científicos, Shinya Yamanaka y John B. Gurdon, por sus aportaciones clave en el ámbito de la reprogramación celular en la investigación con células madre.

Aunque la temática que puede ser premiada en este galardón es amplia, son las infecciones, y la investigación para su prevención y tratamiento, el área que más premios ha recibido en la historia del Nobel.

Como reconoce Göran K. Hansson, secretario del Comité del Nobel de esta especialidad, probablemente el más popular de todos los galardonados fue el Nobel de 1945 que fue para Fleming, Chain y Florey por su descubrimiento de la penicilina.

Hasta el momento han sido 201 las personas galardonadas con el Premio Nobel en Medicina y Fisiología entre 1901 y 2012, de las que 10 han sido mujeres. La edad media de los premiados es de 57 años, y el más joven en recibir este galardón fue Frederick G. Banting, de 32 años, que recibió el galardón en 1923 junto con John James R. Macleod por su descubrimiento de la insulina.

Fuente: El Mundo