Exposición: “La Belleza, una búsqueda sin fin”

Publicado por: el Oct 21, 2013 | Sin comentarios

expobell1

Con este título se enmarca la muestra temporal que se expone actualmente en el Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos.

Como especialistas en cirugía maxilofacial, la belleza, en toda su extensión, se nos antoja un tema tan atractivo como sugerente. Evidentemente en nuestro caso, el interés se centra en la que atañe al rostro, nuestra principal seña de identidad. Por ello, hoy nos hacemos eco de esta interesante exposición en la que se explora el significado de la belleza a lo largo de la Historia.

No cabe duda que la búsqueda de la belleza ha sido, es y será una constante en el ser humano. Anteriormente, en nuestro blog hemos hecho alusión al importante rol que ha desempeñado desde la Antigüedad, evolucionando de acuerdo a los diversos imperativos sociales  y culturales de las diferentes épocas de la Historia.

Esta muestra es una invitación a reflexionar sobre la evolución del concepto de belleza, cómo influye en nuestras vidas y qué somos capaces de hacer para sentirnos bellos.

En ella se exhiben más de un centenar de piezas de las más diversas procedencias presentadas en seis ámbitos diferentes. Destacan, entre otras, las piezas del prestigioso Museo de Historia de la Peluquería Raffel Pagés, las de Roger & Gallet o la Joya del Silo, un brazalete de oro de la Edad de Bronce encontrado en Atapuerca.

expobell2

La muestra realiza un recorrido científico y cultural que permite reflexionar sobre el concepto de la belleza desde sus inicios hasta nuestros días e incluso adelantar cómo será la belleza del futuro.

Pero para el ser humano la belleza es un concepto intemporal, objetos y rostros con varios miles de años (sirva de ejemplo Nefertiti, 1370 a.C.) nos siguen cautivando.

La exposición se divide en los siguientes ámbitos: ‘La naturaleza de la belleza’, ‘ Fascinación por la belleza’, ‘Generación de la toilette’, ‘Belleza, poder y cotidianeidad’, ‘Luces, cámara, acción’ y ‘Belleza: Ciencia y futuro’ y abarca iconos singulares representativos a lo largo de la historia como los bifaces fabricados por el Homo ergaster, los collares egipcios o las diademas romanas.

expobell3

De manera especial nos ha interesado el último apartado de la exposición, enfocado en la belleza como ciencia y su potencial actual y futuro.

Así, la perpetua aspiración del ser humano por alcanzar la inmortalidad y la eterna juventud  han puesto a la belleza en el foco de los avances de la investigación médica y biotecnológica.

Los nuevos horizontes que está abriendo el progreso tecnológico en el campo de la belleza apuntan a que en el futuro el ideal de belleza será realizable.

Sin duda, una interesante exposición que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 12 de enero de 2014.