Los españoles prefieren un rostro con rasgos pronunciados

Publicado por: el Oct 28, 2013 | Sin comentarios

rasgos_a

Los pacientes que recurren a la cirugía maxilofacial prefieren perfiles con rasgos pronunciados para rejuvenecer la expresión.

Los españoles que acuden a la cirugía oral y maxilofacial para remodelar su rostro prefieren perfiles con rasgos pronunciados, adelantados al eje facial, ya que consideran que rejuvenecen la expresión, según explicaron los expertos reunidos en la XXI Conferencia Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial (ICOMS), que se celebró la pasada semana en Barcelona, y de la que nos hicimos eco en nuestro blog.

Los hombres optan por destacar el mentón, ya que se ven más atractivos y “el mentón pronunciado es percibido como manifestación de poder”, señaló el Dr. Javier González Lagunas, Presidente del Congreso.

Por su parte, las mujeres suelen preferir la biprotrusión, el adelantamiento de los dos maxilares y la pronunciación del resto de rasgos, como los labios, tipo Angelina Jolie.

rasgos_c

El estudio, presentado por el doctor belga Maurice Mommaerts, ha determinado que la tendencia sobre los perfiles considerados más atractivos ha ido evolucionando, sobre todo por la influencia de Hollywood y los medios de comunicación.

Los cirujanos orales y maxilofaciales suelen emplear la cirugía ortognática, una técnica para corregir disarmonías dentofaciales y que no sólo cambia radicalmente el rostro del paciente, sino que mejora la funcionalidad en la respiración, masticación y deglución.

Al realizar una intervención facial, los cirujanos deben tener en cuenta el sexo, la edad y la raza del paciente para saber qué proporciones hay que respetar y cuál es la técnica más adecuada, que puede ser una no invasiva -como el ácido hialurónico o el bótox– o un procedimiento más complejo como la cirugía ortognática.

La cirugía ortognática “al trabajar la armonía de la cara mediante pequeñas incisiones sin cicatrices visibles que permiten mover los huesos para fijarlos en la posición más adecuada, es la que mejor puede ajustarse a los perfiles que más de moda estén en cada momento, respetando los estándares de belleza, con un resultado óptimo desde el punto de vista estético y funcional”, explica el Dr. González Lagunas.

rasgos_d

“Incluso puede modificar la manera en que nos perciben los demás”, según la Dra. Grabriel Millesi, de la Clínic de Cirugía de Oral y Maxilofacial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Austria, que participa en la Conferencia.

Un estudio publicado el pasado año por su centro en la revista Journal of Oral and Maxillofacial Surgery demostró cómo los pacientes sometidos a cirugía ortognática se percibían como más atractivos e inteligentes. Para la Dra. Millesi, eso se debe a que “procesar e interpretar la cara es generalmente muy importante porque, con frecuencia, uno requiere tomar decisiones rápidas en la vida disponiendo de escasa información”.

Los rasgos faciales vienen determinados “tanto por las estructuras óseas como por los tejidos blandos de la cara y su armonía requiere una relación equilibrada entre la forma, el tamaño y la posición de las diferentes regiones y estructuras. Por eso, dado el conocimiento que tiene el cirujano oral y maxilofacial de la anatomía de la cara, él es quien mejor puede realizar la mayor parte de tratamientos de cirugía estética facial ya que maneja tanto tejidos duros como blandos”, indica el Dr. González Lagunas.

Una de las patologías que más afectan a la simetría facial por su impacto sobre la sonrisa es la mala oclusión dental, problema que sufre una de cada cinco personas y que se trata con cirugía ortognática en los casos más graves.

Sin embargo, cada vez más pacientes acuden a un cirujano oral y maxilofacial buscando, no tanto un resultado funcional que les permita masticar, tragar o respirar mejor, sino una solución estética a su problema mandibular, ya que la sonrisa es nuestra tarjeta de visita.

Fuente: EuropaPress