50 años de “guerra” contra el tabaco

Publicado por: el Ene 10, 2014 | Sin comentarios

portada tabaco

Sólo en EEUU, en este tiempo, las medidas contra el hábito de fumar han evitado ocho millones de muertes.

En nuestra Clínica siempre advertimos a nuestros pacientes sobre los efectos nocivos del tabaco, especialmente cuando se enfrentan a una cirugía. Incluso les instruimos en pautas para abandonar la adicción, o al menos disminuir el consumo de forma significativa durante las semanas periquirúrgicas, lo que disminuye su impacto en el resultado quirúrgico.

Fue en 1964 cuando el entonces director de salud pública de EEUU, Luther Terry, dio a conocer un informe que asociaba directamente el hábito de fumar con el cáncer de pulmón y mortalidad prematura. Era necesario que los gobiernos tomasen medidas al respecto.

Desde entonces, se han colocado etiquetas de advertencia en las cajetillas, se han prohibido los anuncios publicitarios, se han subido los impuestos y se han restringido los lugares donde está permitido fumar. Según un trabajo publicado recientemente por la revista Journal of the American Association, estas medidas de control han logrado evitar en EEUU unos ocho millones de muertes prematuras atribuibles al tabaco.

Según David Levy, autor principal del estudio, “la esperanza de vida para  los hombres de 40 años ha aumentado en 7,8 años, mientras que sin las medidas de control habría aumentado sólo 5,5. En las mujeres, se ha mejorado de 3,8 a 5,4 años”.

recuadro fumarEn efecto, en este medio siglo, las políticas antitabaco han contribuido de manera notable a mejorar la salud pública de la sociedad. Y no sólo en EEUU, sino en todos los países que han adoptado fuertes medidas de control frente al cigarrillo, entre ellos España.

Aunque aquí no hay estudios como el mencionado anteriormente, los resultados de éste sí pueden ser extrapolables a nuestro país.

En su último informe oficial, el Ministerio de Sanidad destaca que la Ley Antitabaco española, que entró en vigor en enero de 2011, ha sido un éxito rotundo para la salud. Ha reducido un 40% las cardiopatías isquémicas, un 18% los infartos de miocardio y un 20% los casos de asma.

Como señala Francisco Rodríguez Lozano, médico y presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en España tenemos una legislación de espacios muy buena y estamos dentro de un marco europeo que nos ha hecho y nos hará modificar las advertencias de publicidad en las cajetillas. No obstante, apunta este especialista, “habría que incrementar la fiscalidad del tabaco”, ya que en países como Francia, que ha gravado fuertemente el tabaco, el hábito se ha reducido de  manera significativa.

A pesar de estos importantes avances, el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable a nivel mundial y las muertes relacionadas con su consumo se han triplicado en la última década en todo el mundo. Según la OMS, si la tendencia actual de tabaquismo se mantiene, fumar podría matar a mil millones de personas en lo que queda de siglo; de ellas,  la mitad antes de los 70 años de edad.

Queda, por tanto, mucho trabajo por hacer.

Fuente: El Mundo