Carga funcional inmediata sobre implantes dentales

Publicado por: el Ene 21, 2014 | Sin comentarios

portada carga inmediata

Mediante este protocolo terapéutico colocamos los implantes dentales y las coronas provisionales fijas sobre los mismos en la misma intervención.

Los avances de los últimos años en planificación implantológica, así como en el diseño de la morfología y superficie de los implantes dentales, han permitido dar un paso importante en la calidad de los tratamientos. Uno de los beneficios más notables es el desarrollo de la carga inmediata.

carga inmLa carga inmediata consiste en la adaptación de unas prótesis dentales fijas sobre los implantes en la misma sesión en la que se colocan éstos. Estas prótesis de carga inmediata, elaboradas en resina, son provisionales y deben ser remplazadas por las prótesis cerámicas definitivas una vez que se haya completado el periodo de oseointegración de los implantes dentales.

Los beneficios de la carga inmediata son múltiples. Por una parte, suponen un confort mucho mayor para los pacientes que no tienen que llevar las incómodas prótesis removibles durante los meses de oseointegración de los implantes dentales. Además, la carga funcional de forma inmediata sobre los implantes recién colocados estimula el proceso de cicatrización inicial de los tejidos blandos, lo que favorece la adaptación de la encía a las prótesis cerámicas definitivas que se colocarán posteriormente. Aporta, así, ventajas estéticas, funcionales y psicológicas, disminuyendo el tiempo de trabajo y facilitando el diseño protésico.

La carga inmediata funcional puede ser utilizada para la reposición de piezas dentales individuales, arcos parcialmente edéntulos y también en casos de edentulismo total.

Es importante señalar que no todos los pacientes están indicados para implantes dentales con carga inmediata, por lo que hay que estudiar las condiciones de cada caso en particular.

No obstante, en aquellos pacientes en los que sí es posible su aplicación, los procedimientos de carga inmediata tienen un alto porcentaje de éxito, ofreciendo, así, una rehabilitación protésica fija sobre los implantes dentales en sólo veinticuatro horas.