Yaeba, la extraña moda de los dientes torcidos

Publicado por: el Feb 12, 2014 | Sin comentarios

portada yaeba

Esta nueva práctica proviene de Japón, y los expertos alertan que puede ocasionar serios inconvenientes para la salud.

Los jóvenes japoneses son auténticos expertos en instaurar modas, algunas de ellas bastante extrañas.

rec01En su afán por verse diferentes, a veces se aventuran más allá de los límites, llevando a cabo prácticas incluso irracionales. Es lo que ahora sucede con la moda denominada Yaeba, que consiste en desalinear, afilar y alargar los dientes, con el objetivo -según sus seguidores- de lograr sonrisas más tiernas e inocentes, o kawaii, que significa bonito o tierno.

Este tipo de dentadura es habitual en “idols japonesas”, cantantes o celebridades niponas con los dientes superpuestos.

Como decimos, es una moda muy seguida en Japón. De hecho, hay páginas web dedicadas a este tema, así como dentistas especializados en realizar estos trabajos de dientes torcidos.

peq yaebaLos profesionales médicos, sin embargo, advierten que esta práctica provoca  una alteración en las posiciones dentarias. Se genera un apiñamiento en la zona antero superior, deformando los caninos y destacándolos a fin de que sobresalgan para así dar un aspecto estético vampiresco.

Se trata de una manipulación nociva para la salud de los dientes ya que la realización de una ortodoncia para destacar unos colmillos y deformarlos, es forzar los dientes para no tener la mordida adecuada, lo que pude ocasionar problemas dentales  como caries entre los dientes o incluso deformación de la mordida.

Puede provocar fracturas dentarias, desgaste, enfermedad periodontal, dolor articular, muscular y bruxismo, entre otros. Además se producirían problemas fonéticos, ya que al estar alterada la posición de los dientes, la lengua no se puede apoyar correctamente para la pronunciación de ciertos fonemas.

rec02Una maloclusión o mal alineamiento de los dientes puede provocar incluso problemas gastrointestinales, debido a que no es posible masticar y deglutir adecuadamente los alimentos.

Por ello, una alternativa más saludable para quienes deseen seguir esta moda, es utilizar los Tsuke-yaeba o dientes desalineados postizos. Eso sí, hay que considerar que las piezas cuestan cerca de 400 dólares cada una.

Muchas veces, estas modas no valoran las consecuencias negativas que conlleva su práctica y quienes las siguen le dan más importancia a lo estético que a lo saludable.

El problema ha llegado a tal magnitud que el gobierno de Japón ha decidido realizar una campaña para advertir a la población de los problemas de salud que provoca esta práctica.

Fuentes:

–          http://yaebasuperstar.blog123.fc2.com

–          http://www.japonpop.com/