“Confucionismo y Filosofía Tradicional China”

Publicado por: el Feb 17, 2014 | Sin comentarios

portada conferencia

Durante su visita a Tenerife, el Dr. Minkang Zhou ofreció una interesante conferencia sobre “Confucionismo y Filosofía Tradicional China”.

Fue el viernes 7 de febrero, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, y tuvimos el enorme placer de asistir a la misma.

Después de veinticinco años residiendo en España, el profesor nos dio una amplia visión de los ejes de la filosofía china, y de cómo ésta influye en todos los aspectos de la manera de pensar y de actuar de la sociedad china.

En los primeros minutos de la conferencia, destacó la enorme variedad geográfica, lingüística y cultural que existe en China, “más un continente que un país”, según él mismo señaló.

A continuación, pasó a explicar los principios de la filosofía china, que es la base que unifica el pensamiento y la cultura de los miles de millones de habitantes de este vasto país.

Destacó los tres principios básicos dentro de la filosofía tradicional china:

–          Confucionismo: es la base principal de la cultura china. Rige el comportamiento humano cotidiano de los chinos.

–          Taoísmo: esta doctrina cubre lo que el confucionismo no puede cubrir. Según el profesor, “el taoísmo es el suplemento de la filosofía china”.

–          Budismo: es el “fin” de la filosofía china.

Estos tres pilares forman lo más esencial del pensamiento chino, lo más esencial de la sociedad china.

Posteriormente, pasó a explicar más en detalle cada una de estas doctrinas, señalando las diferencias y similitudes entre ellas.

Fue una presentación muy dinámica en la que el Dr. Minkang Zhou nos introdujo en un tema de enorme interés y que, hasta ahora, nos resultaba desconocido a muchos de los asistentes.

A continuación, presentamos el vídeo de esta interesante conferencia.