Diez consejos para vivir más y mejor, por el médico de Steve Jobs

Publicado por: el Mar 6, 2014 | Sin comentarios

agus_portada

En su último libro, “Hábitos prodigiosos para vivir más y mejor”, el Dr. David B. Agus nos da 65 pautas para lograr este ansiado objetivo.

David B. Agus es uno de los investigadores sobre cáncer más reputados del mundo. Es oncólogo y profesor de Medicina en la Universidad de Southern California, EEUU. Por sus manos han pasado personalidades de la talla de Steve Jobs, o los controvertidos Lance Armstrong y Ted Kennedy, entre otros.

rec02Si bien desde las primeras líneas de su obra queda claro que es difícil curar enfermedades como el cáncer, las cardiopatías o la diabetes cuando ya han anidado en nuestro cuerpo, este doctor está plenamente convencido de que podemos hacer mucho en épocas anteriores de nuestras vidas para prevenir o al menos retrasar su llegada. Algunos de los consejos que aparecen en su obra pueden sorprender, por su simpleza, otros quizás porque los estemos aplicando ya.

Hacemos un repaso a las diez recomendaciones del libro más llamativas para tener una vida más larga y mejor.

agus_pq1. Coma alimentos de verdad (y de proximidad). En las secciones de productos frescos, la carnicería y la pescadería del supermercado encontrará comida de verdad. Si lee una etiqueta donde aparezcan ingredientes que no puede definir o pronunciar, devuelva el artículo a la estantería. Si lleva escrito un «bajo en grasas», «bajo en azúcar», «light» o «sin colesterol» probablemente no sean alimentos muy de verdad.

2. Cante mantras en la oficina. Agus da algunas ideas para alejar el estrés del despacho: vaya a dar una vuelta bajo el sol durante la pausa de la comida, responda a las llamadas de teléfono caminando, respire hondo antes de descolgar el teléfono.

3. Practique una buena higiene… en la cama y fuera de ella. Lávese las manos, al menos cinco veces al día. Así tendrá un 35% menos de posibilidades de contraer la gripe. Lave las sábanas en agua caliente una vez a la semana y deje el desorden y los aparatos electrónicos fuera de la habitación.

rec034. Conviva. Si bien a bote pronto puede parecer improbable que se haya establecido una conexión entre la convivencia y la longevidad, piense que cuando se convive, se tiene un motivo para ser más cuidadoso con la salud y la higiene.

5. Vacúnese contra la gripe cada año, aunque «nunca se ponga enfermo», o «nunca haya cogido la gripe». Inmunizarse contra la gripe no consiste sólo en ganarle la partida a esta afección. Una o dos semanas de tormenta inflamatoria, que es lo que tiene lugar en su organismo cuando contrae la gripe, puede entrañar riesgos insospechados, como aumentar el riesgo de padecer obesidad en la vida y múltiples enfermedades, incluidos ataques al corazón, ictus y cáncer.

6. Desnúdese. ¿Cuándo fue la última vez que se contempló desnudo ante el espejo, de cara y de espaldas? ¿Está envejeciendo bien? ¿Parece más viejo de su edad cronológica? Usted puede divisar los problemas perfilarse en el horizonte a modo de formas raras que no tenía antes en el cuerpo, o señales de cáncer de piel.

agus_pq27. Aumente su frecuencia cardiaca hasta un 50% por encima del nivel de referencia en reposo, al menos durante quince minutos al día. No hace falta complicarse la vida: basta con pasear por placer.

8. Consuma cafeína con moderación: Beber a sorbitos lentos un café caliente no es lo mismo que tragarse un chupito cargado de cafeína y, probablemente, también de azúcar.

9. Pregunte a sus padres de qué murieron el abuelo y «la tía Esperanza». Intente averiguar si alguien de su familia padecía de corazón, de demencia o de cáncer. Conocer los antecedentes familiares es una de las mejores herramientas genéticas para predecir los riesgos del cáncer.

10. Tire sus suplementos vitamínicos a la basura. Es más seguro que le hagan daño a que le curen.

Fuente: ABC