Entrevista al Dr. Furelos. Revista Europa. Enero 2014

Publicado por: el Mar 12, 2014 | Sin comentarios

El Dr. Furelos crea sonrisas radiantes de los casos más complicados. Es experto en cirugía maxilofacial. Nos explica su trayectoria y cómo trata este tipo de intervenciones.

Usted es experto, según tengo entendido, en casos complejos de cirugía y estética maxilofacial. ¿En qué tipo de intervenciones está especializado?

Hace unos años decidí especializarme en una de las cirugías más complicadas que existen: la cirugía craneofacial que practicamos muy pocos cirujanos en el mundo. Para ello, me formé con los mejores especialistas, lo que culminó con la creación de la Unidad de Cirugía Craneofacial del Hospital 12 de Octubre (Madrid), de la que fui artífice. Decidí posteriormente aplicar dichos conocimientos en la resolución de casos quirúrgicos complicados, descartados por otros especialistas. ¿Qué es un caso complicado? Valga de ejemplo la nariz de Michael Jackson, que murió sin resolverlo pese a tener medios económicos extraordinarios. Pero, incluso, gente con problemas más sencillos, como ancianos sin dientes, ven que numerosos especialistas descartan una solución sencilla a su problema. Creo que ayudar en estos casos es parte de mi papel, y no significa ser mejor cirujano, es dedicarse específicamente a este aspecto quirúrgico.

entrevista air europa 04¿En qué consiste la cirugía ortognática y en qué casos se aplica?

Son pacientes con una desproporción entre mandíbula y maxilar. Un buen ejemplo sería nuestro rey Felipe IV. Por mucho que mono-especialistas en la materia la presenten como compleja, es una cirugía sencilla, que depende, en muchos casos, de la labor previa de un ortodoncista, que ha de ser excelente. Se movilizan mandíbula y maxilar para lograr un ajuste perfecto, con ello, el paciente mastica con normalidad y además mejora notablemente su aspecto físico gracias a un armonioso balance de sus facciones.

El implante dental es una de las soluciones más funcionales y estéticas. ¿En qué casos es recomendable?, ¿cómo trabaja usted los implantes?

Sustituir los dientes perdidos es un viejo sueño de la humanidad. Para ello, fueron empleados, antiguamente, los más variados métodos, incluyendo el uso de dientes de cadáveres. Pero a mediados del siglo XX se encontró una solución sencilla y duradera: los implantes dentales de titanio. Yo coloco implantes dentales a pacientes de extrema dificultad, como aquellos con un hueso cuyo grosor es similar a una hoja de papel o con casi 100 años de edad.

¿Cuál es la clave del éxito que consigue que una intervención maxilofacial logre los resultados óptimos para cada paciente?

Es muy sencillo: no llamar la atención, ser uno más. Le pongo ejemplos: no llamar la atención por una mandíbula anormal, por las secuelas de un defecto de nacimiento, de una cirugía de cáncer de boca o porque nos faltan dientes. Si logramos que pasen desapercibidos, será la más importante señal de éxito.

Actualmente, además de Tenerife, tienen presencia en París para cubrir la zona del Norte de Europa y en Shanghai. Háblenos de su trayectoria en China, ¿cuál fue su motivación para entrar en el gigante asiático?

Mi especialización en los casos que he referido ha provocado mi presencia en otros países. China es el Nuevo Imperio, es inevitable que tarde o temprano todos precisemos tener presencia en dicho país. Tengo actividad allí tanto en el sector privado como público, y no descarto fijar mi residencia allí en algún momento. No sólo el plano médico, sino la amabilidad, el tesón, el concepto del honor del pueblo chino me parecen ejemplos a seguir por una civilización occidental que muestra preocupantes signos de decadencia. De hecho, respondo esta interesante entrevista desde Shanghai.

blenos de su faceta solidaria, ¿qué acciones ha llevado a cabo en este sentido y qué le aporta como profesional y como persona?

Es mi pequeño secreto, y algo de lo que estoy muy orgulloso en mi vida. Pero estas actividades tienen que ser siempre discretas y evitar que puedan ser promocionales como por desgracia ocurre hoy en día con algunos actores famosos. Pero veo con placer que la excelencia médica siempre se acompaña de estas acciones, permítame, por tanto, que mi respuesta quede un tanto en el aire…

Le guardamos el secreto, entonces…

Revista Europa. Líneas aéreas Air-Europa. Enero 2014.