Una foto de las Islas Canarias, de nuevo Imagen del Año de la NASA

Publicado por: el Abr 8, 2014 | Sin comentarios

fotografía nasa

El concurso de la NASA para elegir la mejor imagen del año 2014 ya tiene ganador, esta impresionante fotografía de las Islas Canarias.

Esta fotografía se ha alzado con el primer premio, por delante de una instantánea de un volcán de Siberia, que también había llegado a la final, como ya publicamos en semanas anteriores.

Según la página oficial del certamen, en la que anuncian la ganadora, la foto que muestra desde una perspectiva aérea el viento y las olas alrededor de las islas ha tenido muchos admiradores. “The Canary Islands have a lot of fans!”, reconocen en la NASA.

El Observatorio de la Tierra de la agencia espacial estadounidense ha hecho público este lunes el resultado final de la segunda edición que organiza para que los internautas de todo el planeta escojan la imagen del año. “El torneo ha llegado a su fin y el ganador es una cara familiar. En 2013, un volcán submarino de las Islas Canarias ganó la primera edición de este certamen. Este año, el archipiélago completo ha entrado en acción”, anuncia este departamento de la NASA en su web.

El certamen comenzó con 32 imágenes preseleccionadas por la NASA, que se van sometiendo a votación popular por parejas cada semana, en cinco rondas que van descartando en cada una a la mitad. Este año, entre los 32 candidatos de partida figuraba una imagen del archipiélago canario captada por el satélite Terra el 13 de junio de 2013, en la que sus siete islas parecen navegar sobre el agua, dejando tras de sí una estela en el mar.

En realidad, la foto muestra cómo los vientos predominantes en el archipiélago, los Alisios, azotan el norte de las islas, las rodean y dejan al sur una zona de calma sin apenas oleaje. En esta imagen de satélite, ese régimen de vientos se aprecia en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en forma de largas estelas de nubes impulsadas hacia el sur, especialmente estrechas y alargadas detrás del Teide (3.718 metros de altura).

Su rival en la final era una instantánea tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional el pasado 16 de noviembre de un volcán en plena erupción, el Kliuchevskoi, en la península de Kamchatka (Siberia oriental, Rusia).

Hasta llegar a la final de este certamen, la foto de Canarias se fue imponiendo en las preferencias de los internautas, primero, a una recreación tridimensional del valle del río Yarlung Tsangpo, en el Tíbet, con datos del satélite Terra (dieciseisavos de final), y luego a una foto casi despejada de la siempre nublada Alaska (EEUU) tomada por el mismo satélite (octavos).

Más adelante superó a una imagen de la rotura del mar de hielo en Alaska captada por el satélite Suomi NPP (cuartos) y a un mapa que refleja la contaminación ocasionada en los océanos por el tráfico marítimo a partir de las mediciones del satélite Aura (semifinal).

Fuente: El Mundo