El Dr. Furelos protagonista de un reportaje en el periódico El País

Publicado por: el Sep 19, 2014 | Sin comentarios

Se ha hecho eco del nombramiento del Dr. Furelos como jefe del Departamento de C. Maxilofacial del Hospital Shanghai Pudong.

El reportaje, titulado “Un gallego, primer jefe médico extranjero en China”, aparece a página completa en el suplemento Domingo de la importante cabecera española.

El corresponsal del diario en Shanghái, Zigor Aldama, firma un artículo que da cuenta de lo significativo de este nombramiento. La inclusión del especialista español en el equipo de este centro, el primero del sistema sanitario del país que se propone dar servicios a toda la población, aparece destacada como un síntoma de la apertura del gobierno. “El hito de este coruñés de 54 años trasciende la anécdota, porque la sanidad es uno de los sectores críticos, como la energía, las telecomunicaciones o la educación, que el Gobierno chino ha mantenido cerrados a cal y canto, vetados a empresas y profesionales foráneos”, apunta.

La información aparece además encabezada por una fotografía del cirujano en su última visita al país, realizadas por el corresponsal. Pablo Furelos posa junto a dos de las enfermeras con las que trabaja en su consulta de Shanghái. La entrevista tuvo lugar durante el último viaje del doctor a China, que tuvo lugar a principios de este mes y durante el cual el enviado especial del rotativo español quiso acompañarlo durante unas horas.

El texto destaca la escasez de especialistas sanitarios y la labor docente que llevará a cabo Pablo Furelos en China. También recoge declaraciones del director del centro médico, Zhu Xiaobo, quien destaca la importancia del paso dado a través del doctor Furelos. “En medicina, la cooperación internacional resulta imprescindible para avanzar. Por eso creo que China irá abriendo gradualmente sus puertas a expertos e instituciones de todo el mundo”, explicó el profesional chino.

Aldama concluye su reportaje adelantando la intención del médico afincado en Tenerife de servir de conexión y ayuda para la introducción de empresas españolas en este potente mercado.