Demuestran que la periodontitis influye en la gravedad de un infarto

Publicado por: el Oct 6, 2014 | Sin comentarios

Un estudio realizado en la Universidad de Granada demuestra que la periodontitis crónica aumenta la gravedad de los infartos de miocardio.

Esta enfermedad inflamatoria de las encías, que en sus casos más graves provoca la pérdida de dientes, se ha confirmado como un factor de riesgo para sufrir un ataque al corazón. Según el informe, la gravedad de la periodontitis está vinculada con el tamaño del infarto agudo de miocardio “determinado por niveles séricos de troponina I y mioglobina”

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de Rafael Martín, que ha sido dirigida por los profesores Francisco Mesa, José Antonio Ramírez y Andrés Catena de la citada universidad. Se han analizado los casos de 112 pacientes que habían sufrido este tipo de infarto. Todos pertenecen a la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, también en Granada.

El estudio forma parte de la tesis doctoral de Rafael Martín, de la Universidad de Granada

Este hallazgo podría dar pie a otras investigaciones. El siguiente paso es realizar un seguimiento a los pacientes con periodontitis que hayan sufrido un infarto para determinar si evolucionan peor que el resto. Se abre una nueva vía en el pronóstico de esta enfermedad cardiaca.

 

Fuente:

Universidad de Granada