Un claro ejemplo del fascinante desarrollo chino

Publicado por: el Oct 29, 2014 | Sin comentarios

Paradójicamente, estas dos fotos muestran la diferencia entre un país en desarrollo y un país plenamente desarrollado.

En septiembre de esta año 2014, el gobierno chino condujo a los jefes clínicos del Shanghai Pudong Charity Hospital, a la provincia de Guizhou (贵州), con una población de 39.100.000 habitantes y una extensión similar a Uruguay (176.000 km2). Concretamente nos dirigimos al pueblo de Sidu, en la ciudad-prefectura de Zunyi (遵义市), donde pasamos consulta a cientos de pacientes con todo tipo de patologías.

Guizhou es una de las provincias más pobres de China, con una bajísima renta per capita.

Su capital es Guiyang 贵阳, de 3.900.000 habitantes. Este panel informativo pertenece al aeropuerto de esta ciudad. Es uno de tantos contrastes que observamos en China, donde los indicadores habituales no reflejan de forma clara la realidad del país.

El contraste es aun mayor cuando lo comparamos con los paneles informativos del aeropuerto madrileño de Barajas, terminal T2 (en la T4 son iguales, variando solo un soporte más adecuado). Ninguna de las fotos está trucada.

Viajar a China es fascinante, te encuentras con un nivel de desarrollo inesperado, que como vemos alcanza no solo a las provincias más ricas, sino a las zonas más pobres, y ello explica su vertiginoso crecimiento, nunca visto en la historia.