Disfunción de la articulación temporomandibular

Publicado por: el Oct 24, 2017 | Sin comentarios

La ATM (articulación temporomandibular) es una articulación doble y compleja que posibilita amplios y variados tipos de movimiento.

Está formada por el cóndilo de la mandíbula y el hueso temporal (y entre ellos se interpone un menisco para dar mayor estabilidad a la articulación), además de un amplio sistema muscular y ligamentoso.

Dentro de las alteraciones de la ATM están todas aquéllas que pueden darse también en otras articulaciones del resto del cuerpo. Las causas pueden ser degenerativas, traumáticas, tumorales e inflamatorias.

La patología más frecuente que se presenta en la ATM y por la que consultan los pacientes es la aparición de dolor, inflamación y chasquidos o ruidos articulares, incluso acompañados de dolor de cuello y de cabeza. En estos casos habrá que hacer un estudio exhaustivo del paciente para poder llegar a un diagnóstico correcto y pautar el tratamiento más indicado.

El tratamiento de las alteraciones de la ATM ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos.  Al uso de la tradicional férula de relajación se han sumado técnicas innovadoras como la infiltración de concentrados de plaquetas, que ofrecen magníficos resultados.